Relevo en la gerencia de la ESE Salud Pereira

Luego de la renuncia presentada al cargo de Gerente de la ESE Salud Pereira por parte del titular de esta entidad el Dr. Francisco Bernardo González Baena, en su remplazo fue nombrado el Dr. Jorge Iván Duque Cardona.

Después de 15 días de estar al frente de la entidad y debido a las acciones que viene adelantando para la apertura de urgencias del Hospital de Kennedy, que espera en unos 20 días aproximadamente abrir este servicio para la comunidad, el día lunes 2 de septiembre se tomó un respiro en esta actividad, para presentarse ante el personal asistencial y administrativo del hospital del Centro.

El Dr. Jorge Iván Duque Cardona durante su presentación les contó a los funcionarios que es médico cirujano de la Universidad de Caldas, especializado en servicios de salud en la universidad de Antioquia y especializado en Seguridad y salud en el trabajo de la Universidad del área Andina de Pereira.

El Dr. Jorge Iván Duque Cardona durante los últimos 27 años, ha trabajado con diferentes instancias del sistema, ha sido gerente de EPSs, del Seguro Social, fue gerente de la Clínica Rita Álvarez del Pino, ha gerenciado hospitales y ha estado en entes territoriales, lo que le ha permitido adquirir una gran experiencia en salud y seguridad social.

Dijo que durante los quince días que lleva al frente de la empresa, se ha formado una gran impresión de la que calificó como una gran entidad, empresa de la cual los pereiranos deben estar orgullosos de tener una institución de este tipo.

El Dr. Duque Cardona, cree que hay que ampliar el portafolio de servicios de la entidad, la ciudad necesita que la ESE Salud Pereira incursione en la mediana complejidad realmente, más ahora, con las dificultades que tiene el hospital San Jorge, la ESE Salud Pereira debería llegar asumir parte de esa mediana complejidad, tenemos la oportunidad con los quirófanos de Kennedy, se cuenta con una gran infraestructura en el Hospital San Joaquín de la Ciudadela Cuba, que hace que la ESE sea parte de la solución a la problemática de salud de la ciudad de Pereira.

Afirmó que a eso le está apuntando, que la misma junta directiva desde el primer momento ha sido acuciosa en entender que desde el punto de vista de la planeación estratégica, la ESE Salud Pereira tiene muchas posibilidades de crecer y ser esa gran empresa que todos los pereiranos quieren.

Entregó un parte de tranquilidad a los funcionarios y a los representantes del Sindicato que allí se encontraban, en relación con los rumores que se pretende reestructurar la empresa, dijo “La solución no es reestructurar, la solución está en vender más y mejores servicios, utilizando toda la infraestructura que se tiene, eso no se ha contemplado en ninguna de las reuniones que se han realizado con la junta directiva”.

Sostuvo que no viene a cambiar nada, que no viene a traer a nadie ni a sacar a nadie, pero si viene a trabajar con todos en la planeación del año entrante, que coincide con un cambio de gobierno, reconoció que el actual alcalde de la ciudad de Pereira está muy comprometido con la ESE y ha pedido que busquemos soluciones.

Enfatizó que en la medida que la ESE Salud Pereira incursione en la mediana complejidad, va a tener futuro, tenemos que trabajar en competitividad y tenemos como hacerlo, yo vengo a liderar este proceso, tengo puesta la camiseta de la ESE Salud Pereira y voy a dar lo mejor de mí para alcanzar ese objetivo y espero de todos ustedes ese mismo compromiso y apoyo.

Esta empresa tiene que formalizarse y tiene mucho, pero mucho futuro, pero se requiere el concurso de cada uno de nosotros. Estoy colocando toda mi experiencia a disposición de todos y de la empresa, espero que ustedes hagan sus aportes para mejorar cada día.

Reiteró ser una persona abierta al diálogo, “estaremos escuchando a todos para que entre todos encontremos soluciones, reconozco que el recurso humano es muy calificado y esto me ha dejado una grata impresión, porque se ve el compromiso en los procesos y con la empresa, lo cual me llena de motivación y espero que durante el tiempo que estemos aquí, podamos hacer cosas positivas para la comunidad y para la ESE Salud Pereira”.

El Presidente del Sindicato Luis Alberto Cuervo afirmó que “los funcionarios tienen la camiseta puesta por la empresa para que salga adelante, que al Dr. Duque Cardona ya le había informado que los funcionarios tienen unos acuerdos y una convención colectiva que han negociado y que la última fue reciente,  que el Dr. Duque Cardona le había manifestado que él era respetuoso de estas normas y acuerdos, que está abierto al diálogo y la concertación, que todos debíamos colocarnos la mano en el corazón, entendiendo que esta institución es nuestra y que debemos sacarla adelante”

Finalmente el Dr. Duque Cardona aprovechó para entregar un mensaje a los usuarios diciéndoles que se está trabajando para ser mejores cada día en la prestación de servicios, que la política de calidad es un mejoramiento continuo, siempre habrá algo que mejorar y ese es el llamado a los compañeros de trabajo y a la ciudadanía que sea vigilante, cada vez que sienta que no son atendidos como debe ser, o se presenta una situación que los afecta, deben comunicarlo a las instancias pertinentes evitando los comentarios de corrillo y así buscarle reales soluciones a los problemas que se puedan presentar.

Dejanos un Comentario:

Publicado por: Gabriel Jaime Giraldo
Periodista de la Ciudad de Pereira que en la actualidad es el Director del Noticiero Vocero del Café que se transmite por la emisora virtual www.generalcialaire.com, prestó sus servicios como corresponsal del noticiero Popular de La Cariñosa de RCN, al El Diario del Otún como editor de la página Comunitaria, igualmente fue periodista del Noticiero Buenos Cuba, Buenos Días Risaralda de Latina Stereo. En la actualidad es el director de la emisora www.vozcafe.com